LACTANCIA MATERNA

50 RAZONES PARA DAR EL PECHO A TU BEBE
101 RAZONES PARA DAR EL PECHO A TU BEBE
19 preguntas sobre lactancia materna ( Asociación española de pediatría)

Si quieres dar el pecho estos son mis consejos:
  • Pecho a demanda
  • Buena postura del bebe para evitar las grietas:

    1.-Tiene que formar una línea horizontal con el cuerpo del bebe (oreja, hombro y cadera en la misma línea horizontal)
    2.-Su tripita pegada a ti
    3.- La nariz debe quedar liberada: si no es así junta más el culito hacia ti para formar un ángulo de unos 90º entre tu pecho y la cabeza del bebe.
    4.- Apoya su cabeza sobre tu antebrazo casi al lado de la muñeca para que pueda tener espacio para mirar y para no darle tanto calor con el brazo.


  • El bebé debe estar mirando al pecho con la nariz a la altura del pezón, se le roza el labio con el pezón para estimular el reflejo de búsqueda, el bebé abrirá la boca y buscara el pezón,
    con la mano aseguras de orientar el pezón hacia dentro de la boca por arriba, la lengua debe quedar abajo, el bebé debe abarcar el pezón y parte de la areola, el pezón es “la banderita indicadora” el movimiento es de mandíbula, como si masticara (se mueven hasta las orejas) y NO se hunden las mejillas, el labio inferior debe quedar hacia fuera como un pez, tanto la barbilla como la nariz deben tocar el pecho, se escucha un sonido grutural al tragar no un chasquido.
  • De todas formas llevaros la crema de PURELAN porque al principio es normal tener grietas o heridas. También puedes echarte tu propia leche, pero al principio no es suficiente, hace falta la crema.
  • Pecho lo antes posible, pero si le tienen que separar de ti asegúrate de que no le den la leche en biberón si no en jeringuilla o pipetas porque la succión del biberón es distinta de la succión del pecho y luego no sabe como succionar correctamente el pecho.
  • Nada de biberones ni chupetes: interfieren con la lactancia materna.

    POSICIONES PARA AMAMANTAR.
    GUÍA SOBRE LACTANCIA MATERNACOMO CUIDAR A TU BEBE
    ENTREVISTA A ANA MORALES EXPERTA EN LACTANCIALA TETA Y MÁS

  • Subida de leche: Cuando te da la subida de leche existe riesgo de ingurgitación del pecho para evitarlo:

    Claves:
    1. Poner mucho al niño al pecho ( si duerme mucho habrá que despertarle y si se duerme al pecho habrá que despertarle: mojándole la carita y los pies con una gasa mojada, pellizcándole un poquito, etc.
    2. Mantener el pecho lo más seco posible: cambiar a menudo los discos de lactancia y dejar el pecho al aire (en estos días críticos convendría que las visitas se suprimieran porque la mama tiene que tener muchos cuidados con el pecho y hacer muchas tomas, sentarse en el sofa con el pecho al descubierto, etc.)
    3. Hidratar el pecho a menudo con la crema PURELAN

    ANTES DE LA TOMA:

    I-Calor local:
    1.-Lo ideal un saquito de calentar en el microondas de tamaño alargado. Es el que se utiliza para las contracturas del cuello: VENTAJAS: Se calienta en pocos minutos, se puede colgar por encima el hombro cuando el niño está enganchado al pecho y cuando no lo está cubre justo los dos pechos.

    2.- una manta eléctrica en este caso es complicado utilizarla cuando el niño está enganchado al pecho aunque se pueden calentar trapos o usarla en el otro pecho: Ideal si ha sido cesárea porque te subirá la leche antes de salir del hospital y allí no tienes microondas.

    3.- un disco que se calienta en dos minutos en el enchufe: Ideal si ha sido cesárea porque te subirá la leche antes de salir del hospital y allí no tienes microondas.

    4.- Placas de gel que se calientan en el microondas

    II-Masaje del pecho antes de la toma y durante la toma. Aprovecha también para hacerlo cuando te duches bajo el chorro de agua caliente. El masaje facilita la toma, descongestiona el pecho para que el bebe de pocos días pueda conseguir sacar la leche. Lo normal es que con el masaje ya salgan unas gotas de leche, pero si no puedes hacer esta técnica para extraer un poco de leche manualmente para ablandar un poco el pecho.

    NOTA: El masaje puede resultar bastante doloroso cuando se tiene el pecho muy congestionado pero es importante insistir sobre todo en esas zonas que son las que tienen más riesgo de ingurgitación. Más vale un masaje doloroso que una mastitis.

    DESPUÉS DE LA TOMA

    -FRIO LOCAL: el frío baja la inflamación, alivia y disminuye la subida de leche. Se puede poner planchas de gel de venta en farmacia. Algunos valen para calor o frío, pero en ese caso tenemos que tenerlos por duplicado: los que vamos a utilizar para frio y los que vamos a utilizar para calor.

    NOTA: Las compresas mojadas en agua fría no son convenientes porque no conviene humedecer el pezón.

    La subida de la leche en mi caso duró unos 5 días y después el niño estuvo pidiendo el pecho casi sin parar hasta que los pechos se ablandaron. En este caso se suele pensar que el niño no tiene bastante, (tu suegra y tu madre estarán encima de ti diciendo, pero no puede ser, este niño no hace más que pedir: no tienes leche, etc. etc.) pero no es así. De hecho el niño hace muchas cacas y está lleno a rebosar, sólo hace falta darle tiempo para que regule la producción de leche.

    SUERTE Y ÁNIMO: son 4 días
  • Confia en tu cuerpo y en la naturaleza que es sabia y no hagas caso a las suegras, madres, vecinas, etc. que te digan lo contrario "Que si no vas a tener leche, que si tu leche no alimenta, que si el niño tiene que tener horarios, que si tu leche es agua." Ni caso, ni caso y ni caso. Tu ponle al pecho todo lo que te pida y con los supuestos cólicos del lactante, lo mismo pecho, pecho y pecho, será su único consuelo y no le empeorará el cólico al contrario:
-Tu tienes leche sólo hace falta que el niño estimule el pecho para que la produzcas.
-Tu leche no es agua: es el mejor alimento para tu hijo y el que mejor digiere.

  • Si pasa mucho tiempo sin comer al principio hay que despertarle para que coja fuerzas porque si no es un círculo vicioso: como no come no tiene fuerzas para succionar- se duerme - no come - no tiene fuerzas. Trucos para que no se duerma nada más ponerle al pecho cuando es recien nacido y no tiene casi fuerzas : mojarle con algodón con agua, pellizcarle los piececitos.
  • Para la vuelta al trabajo: Mira en las páginas web porque hablan sobre extracción de leche y como conservarla. A mí esto no se me dio muy bien pero como Óscar pedía mucho el pecho por las noches conseguimos mantener la lactancia materna de todas formas.



    COMO ALMACENAR LA LECHE
  • ¿Cómo mantener la lactancia materna cuando se trabaja fuera de casa? Asociación española de pediatría
-PORQUÉ PUEDES NECESITAR FORMACIÓN SOBRE LACTANCIA MATERNA?
Yo recomiendaría ir a las reuniones de la liga de la leche antes del parto por ejemplo a los 6/7 meses. Son reuniones mensuales sobre un tema concreto pero puedes plantear tus dudas. No hace falta ser socio, aunque lo suyo es hacerse socio para financiar las actividades, fotocopias, etc.
Te recomiendo que vayas durante el embarazo porque lo más difícil es la puesta en marcha de la lactancia y tendrás que tener ya una formación previa, para tener más ideas sobre que cosas pedir o preguntar y para seleccionar los buenos consejos de los malos.
Para ir a las reuniones de la liga de la leche aquí tenéis la lista de lugares y fechas:
Para la liga de la leche aquí podéis ver donde se hacen las reuniones:
http://www.laligadelaleche.es/madrid/calendario_reuniones.htm
-->Existe un grupo virtual de la leche con foro para que plantees tus dudas.
Llevate el folleto que te dan en la liga de la leche al hospital y también los teléfonos de las monitoras. De varias porque por ejemplo la mía no tenía el teléfono operativo cuando la necesite y tuve que llamar a casi todas las de la lista.
Yo creo que no hubiera podido dar el pecho siguiendo las instrucciones del hospital porque:
-A mí en el hospital me dijeron que no iba a tener leche por haber dado a luz por cesárea. Mentira. Me dijeron que al ser cesárea tenía que darle al niño biberones de apoyo y es todo lo contrario: hay que estimular aún más el pecho por haber sido cesárea y si introducen biberones de apoyo adiós a la estimulación del pecho
-Me separaron de mi hijo durante 11 horas porque no tenían camas y le estuvieron dando biberones durante todo ese tiempo y eso interfiere con la lactancia y Óscar era pequeñito le costo mucho engancharse, pero gracias a la información que tenía por las reuniones de la liga conseguimos sacar adelante la lactancia contra viento y marea.
-Cuando por fin me lo trajeron les dije que no quería biberones de apoyo ni chupetes. Una enfermera me dijo que le iba a dar un baño y le dieron un biberón y me lo trajeron con chupete.
-En los 5 días que estuve en el hospital no vino ninguna matrona a verme porque estaban desbordados y tuve que esperar más de 24 horas para que una enfermera que era madre experta me enseñara a extraerme un poco de leche y a darme masajes porque el pecho ya lo tenía duro como una roca.
Busca ayuda en la liga de leche, aunque parezca mentira los profesionales médicos muchas veces no tienen ni idea de lactancia materna. Algunos ejemplos:
-La que me miraba a mi el pecho en el hospital no era la matrona, nunca tuve: era una auxiliar de enfermería que se encargaba también de limpiar las habitaciones y de bañar a los bebes: No sabía extraer la leche manualmente con lo cual me hacía mucho daño: si sabéis hacerlo vosotras no os tendrán que tocar, encima me decía : no tienes ni leche, lo que tienes es calostro: lógico es lo que tienes que tener los primeros días pero si no lo sabes empiezas a comerte el coco con que no tienes leche y a dudar…
-En cuanto a la crema purelan os recomiendo llevarla al hospital, es insípida e inodora así que no hace falta retirarla para poner al niño al pecho. Yo no me la llevé y en el hospital me dieron una crema marrón con olor a aceite de pescado... el niño no quería el pecho y la tenía que quitar para ponerle al pecho con lo cual empeoraban las grietas.
- El enfermero que le ponía las vacunas me dio un folleto que decía que había que empezar la diversificación a los 4 meses cuando está demostrado que esta diversificación temprana es causa de muchas alergias y que hay que esperar a los 6 meses.
- La enfermera que me hacía las curas de la cesárea me dijo que no pusiera tanto al niño al pecho porque se me iba a macerar : resultado: ingurgitación del pecho.

En el folleto de la liga de la leche explican lo más importante. En la reunión podéis plantear también estas dudas para tener explicaciones de primera mano que siempre se os quedarán mejor:
  1. -Primera toma.
  2. -Como colocar al niño. Yo tuve problemas para darle el pecho tumbada porque me ponía con un ángulo de 90 º y al final me di cuenta de que tenía que ponerme en un ángulo menor: busca tu mejor posición.
  3. -Como espabilar al niño para que coja el pecho porque tienen muy poca fuerza los primeros días y les puede costar un poco.
  4. -El niño duerme: ¿Tengo que despertarle?
  5. -Como ablandar el pecho con el subidón de leche. Hay que sacar un poquito de leche con el sacaleches o por extracción manual para ablandarlo un poco y después poner al niño al pecho. Ponerse calor antes de poner al niño para ablandar el pecho (hay placas que se enchufan y se calientan) y frío (compresas mojadas en agua fría), masajes para ablandar el pecho (que os expliquen como se dan).
  6. -Que cosas no hay que hacer. No usar chupetes, biberones. Os explicarán que es otra forma de succión y el niño luego no coge bien el pecho, además si toma biberón no estimula la producción de leche y os podéis quedar sin leche.
  7. -Grietas: Crema PURELAN 100 % lanolina y tu propia leche ( Extracción manual ¿Cómo se hace?) no lavarse el pecho con jabón.
  8. -Tengo poco pezón: ¿Qué hacer? En mi caso no usé pezoneras, el niño lo fue sacando poco a poco.
  9. -Durante cuanto tiempo es normal tener calostro. Creo que son unos 4 días.
Para más adelante
  1. -El cólico del lactante: los tres meses. ¿Qué hacer? Cogerle, consolarle y antes de dejarlo llorar que cogen gases creo que es mejor darles el pecho por lo menos les consuela.
  2. Mi pecho está blando: ¿no tengo leche? Tienes leche pero el pecho ya ha regulado la producción de acuerdo con las necesidades del niño y no hay ingurgitación por lo que no está duro.
  3. -La vuelta al trabajo. ¿ Cómo extraer leche? Preguntad en la guardería si tienen nevera para poder llevar tus biberones de leche. Preguntad si os dejan darle el pecho al niño ( yo llegaba unos días a la hora de la merienda, les decía que no se la dieran y me dejaban darle el pecho en la cocina de la guardería. Otros días le llevaba a mediodía me decían que no le diera el pecho antes porque si no comía: no comer por haber comido… tanto monta monta tanto, yo se lo daba y además así pudimos mantener la producción de leche.
    4.- Cuando le salgan los dientes es posible que te lleves algún mordisco.  Para que el niño suelte el pecho lo mejor es apretar la cabeza hacia tu pecho, porque si tiras, que es la reacción natural, te puede hacer herida.

5 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir tanto tu experiencia como lo que has aprendido a través de ella y además de las orientaciones y consejos un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por compartir tanto tu experiencia como lo que has aprendido a través de ella y además de las orientaciones y consejos un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, gracias por compartir tus experiencias sobre la lactancia con tod@s.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Posting an advertisement of your car on websites like [www.vendecarros.do] can certainly help. Thousands of people visit these websites every day, giving you a better chance of getting a potential buyer. Don't forget to post on local classifieds ads,Comprar el carro

    ResponderEliminar
  5. Genial el post! la verdad es que la maternidad es todo un mundo y hay un monton de cosas que vamos aprendiendo con la experiencia. Yo he descubierto las mallas premamá y me parece una prenda super útil para el embarazo.

    ResponderEliminar