MIGUEL HABLA
Desde hace un mes Miguel ha empezado a hablar un montón. Ha pasado de decir unas pocas palabras a hablar mucho.
Se le entiende mal pero ya tiene sus propias iniciativas de comunicación y no se limita a contestar a las preguntas.
Hemos empollado y aplicado intensivamente el libro More than words y el de Hablando nos entendemos los dos.
En otra ocasión quería que me lo pidiera él. Empecé a decir: Ummm ¡Qué rico está el maíz!, ¡Está buenísimo! y al final dije: ¡Me lo voy a comer todo! y Miguel se puso a llorar... bueno no funciono la táctica pero por lo menos lo intenté.
A veces le decimos que nos pida algo y pensamos que si no lo pide no se lo tenemos que dar y lo alejamos, pero entonces entramos en un forcejeo que no es bueno porque es cierto que podemos conseguir lenguaje pero no estamos siendo nada amigables. Por ejemplo si Miguel quiere que le dé un huevo y no me lo pide y yo se lo alejo poniendolo más alto para que no lo coja...se pone a lloriquear y eso no es bueno. En son rise nos enseñaron que no tenemos que ser condicionales, es decir, si hacemos eso le estamos diciendo: “sólo te lo daré si me lo pides y si no lo alejo”. No es así: Se lo vamos a dar aunque no nos lo pida, PERO si lo pide se lo damos más rápido. Así el niño aprende que el lenguaje es útil. Podemos intentar dárselo más despacio (digo intentar porque a veces nos lo arranca de las manos al estar cerca) y repitiendo la frase: Dame el huevo, el huevo. De esta manera por lo menos él no ve que se lo estamos alejando se lo estamos acercando, eso le tranquiliza y si nos lo pide se lo damos más rápido, si no lo pide al final también se lo damos y aunque no haya hablado tendrá el modelo de la frase. (Ver el vídeo del dinosaurio). Aunque en este vídeo era más fácil porque había distancia.
Este vídeo es interesante y menos la introducción es casi mudo, así que lo podéis ver aunque no sepáis inglés. Alex es un niño que empieza a decir sus primeras palabras. Bryn Kaufman, la hermana de Raun va a buscar el dinosaurio porque lo está mirando. Cuando Bryn se acerca. Alex le dice: "Go" vete y entonces ella se aleja y le repite todo el rato: "dino". Cuando dice la palabra Bryn celebra con bailes y golpes en el suelo y mucho enfásis, en realidad para Alex ese es el premio, no tanto como conseguir el dinosaurio y aunque no lo dijera se lo darían, no hay forcejeo ni lucha. Bryn también le celebra cuando Alex la mira. En cuanto al joining. a ver quién es el guapo que consigue hacer lo que hace Alex...pero véis como Bryn también imita los sonidos que hace Alex.
Se le entiende mal pero ya tiene sus propias iniciativas de comunicación y no se limita a contestar a las preguntas.
Hemos empollado y aplicado intensivamente el libro More than words y el de Hablando nos entendemos los dos.
LE DAMOS LAS COSAS AUNQUE AL FINAL NO LAS PIDA.
Buscamos crear necesidades para que Miguel pida cosas en lugar de dárselas directamente o preguntarle ¿quieres maíz? y que responda sí o no fue el primer paso, le coso muchísimo aprender a decir que sí.En otra ocasión quería que me lo pidiera él. Empecé a decir: Ummm ¡Qué rico está el maíz!, ¡Está buenísimo! y al final dije: ¡Me lo voy a comer todo! y Miguel se puso a llorar... bueno no funciono la táctica pero por lo menos lo intenté.
A veces le decimos que nos pida algo y pensamos que si no lo pide no se lo tenemos que dar y lo alejamos, pero entonces entramos en un forcejeo que no es bueno porque es cierto que podemos conseguir lenguaje pero no estamos siendo nada amigables. Por ejemplo si Miguel quiere que le dé un huevo y no me lo pide y yo se lo alejo poniendolo más alto para que no lo coja...se pone a lloriquear y eso no es bueno. En son rise nos enseñaron que no tenemos que ser condicionales, es decir, si hacemos eso le estamos diciendo: “sólo te lo daré si me lo pides y si no lo alejo”. No es así: Se lo vamos a dar aunque no nos lo pida, PERO si lo pide se lo damos más rápido. Así el niño aprende que el lenguaje es útil. Podemos intentar dárselo más despacio (digo intentar porque a veces nos lo arranca de las manos al estar cerca) y repitiendo la frase: Dame el huevo, el huevo. De esta manera por lo menos él no ve que se lo estamos alejando se lo estamos acercando, eso le tranquiliza y si nos lo pide se lo damos más rápido, si no lo pide al final también se lo damos y aunque no haya hablado tendrá el modelo de la frase. (Ver el vídeo del dinosaurio). Aunque en este vídeo era más fácil porque había distancia.
Este vídeo es interesante y menos la introducción es casi mudo, así que lo podéis ver aunque no sepáis inglés. Alex es un niño que empieza a decir sus primeras palabras. Bryn Kaufman, la hermana de Raun va a buscar el dinosaurio porque lo está mirando. Cuando Bryn se acerca. Alex le dice: "Go" vete y entonces ella se aleja y le repite todo el rato: "dino". Cuando dice la palabra Bryn celebra con bailes y golpes en el suelo y mucho enfásis, en realidad para Alex ese es el premio, no tanto como conseguir el dinosaurio y aunque no lo dijera se lo darían, no hay forcejeo ni lucha. Bryn también le celebra cuando Alex la mira. En cuanto al joining. a ver quién es el guapo que consigue hacer lo que hace Alex...pero véis como Bryn también imita los sonidos que hace Alex.