AUTISMO: MÉTODO SON-RISE


El Programa Son-Rise es un tratamiento completo y específico para personas dentro del espectro autista, trastornos generalizado del desarrollo y otras dificultades del desarrollo. Con un fuerte eje en las áreas de comunicación, contacto visual, atención interactiva y flexibilidad, procurando avances en todas las áreas de aprendizaje, desarrollo, comunicación y adquisición de habilidades. Ofrece técnicas educativas altamente eficaces, estrategias y principios para diseñar, implementar y mantener un entorno estimulante y de alta energía, uno a uno, basado en el hogar, centrado en el niño.

-Albúm de fotos de la familia Kaufman

Historia del Programa Son-Rise


 El Programa Son-Rise  fue creado por Barry Neil Kaufman y Samahria Kaufman cuando su hijo, Raun, fue diagnosticado con autismo severo e incurable. Aunque le aconsejaron institucionalizarlo debido a su "condición sin esperanza e irreversible", los Kaufman en su lugar, diseñaron un innovador programa realizado en el hogar centrado en el niño, en un intento de llegar a su pequeño hijo.


El programa de los Kaufman, de características únicas, marcó un cambio completo en los métodos existentes de tratamiento, transformando a Raun de un niño mudo, con un coeficiente intelectual menor a 30 en una persona muy verbal, en un joven socialmente interactivo, con un coeficiente intelectual cercano a un genio. Raun, graduado universitario se convirtió en el director de un centro educativo para niños en edad escolar y enseña a familias e individuos en el Centro de Tratamiento de Autismo de América ™ ATCA).  Tras la publicación del best-seller Son-Rise ( Son-Rise: The Miracle Continues), y la galardonada película de NBC-TV, Son-Rise: un milagro de amor, los Kaufman fueron inundados con peticiones en busca de ayuda.

En respuesta a esta demanda, los Kaufman establecieron The Option Institute ™ y el Centro de Tratamiento de Autismo de América ™ (ATCA), donde se ha estado ofreciendo el programa Son-Rise desde 1983.


Lo más alucinante es que la hermana mayor de Raun adoptó una niñam Jade, y al poco tiempo se dio cuenta de que también era autista y aplicando el método son-rise la niña también se recuperó. Aquí se puede ver la primera parte del vídeo El viaje de Jade. Uno de mis formadores en el curso Start up en Portugal fue William Hogan, el padre de Jade: un encanto de hombre que desgraciadamente fallecio después de un cancer. ESte es el vídeo de homenaje a William:



 (El primer vídeo es un poco difícil porque llora mucho y no está traducido pero las imágenes hablan por si mismas). 


2ª Parte
3ª Parte

He escrito este artículo para la revista de Alcorcón Agora 15 M



El viernes 8 de noviembre de 2013 fuí a la conferencia de Raun Kaufman y tuve la oportunidad de hablar e incluso de cenar con él.
Estoy leyendo el libro de Barry Neil Kaufman Happiness is a choice: Capítulo 5: 
"Nada es imposible": En la oscuridad, podemos encontrar la luz. A través de la cofusión de los acontecimientos insensatos en apariencia, podemos desvelar el significado. En la ausencia de un ser amado, podemos continuar encontrando la felicidad, el amor y la paz del  espíritu. Somos creadores de creencias. Nuestra capacidad de concebir y de influenciar nuestras experiencias personales y compartidas no conoce limites. En un universo amigable, nada es imposible".


Estas son las creencias potenciadoras que les ayudaron a conseguir que su hijo se recuperara. También le dije a Raun que admiraba mucho a su madre y que yo no hubiera podido hacer eso, me habría vuelto loca. Él me contesto que yo no tenía que hacer lo que había hecho su madre. Ya lo había hecho ella.
En este programa se trata de buscar voluntarios para poder hacer la terapia en casa junto con los padres. 

También pude asistir a una formación de 4 días en Portugal gracias a la asociación Vencer autismo y otra formación con Raun Kaufman en París gracias  a la asociación Optim'Autisme


  CREANDO JUEGOS 


Kate William a quien podéis ver en este video fue la otra formadora que tuvimos en Portugal y ha escrito un libro que no tiene desperdicio para las familias con niños TEA. Además lo bueno de este libro es que no es necesario hacer Son rise para aplicarlo: Autistic Logistic y The autism language launcher. También los tenéis traducidos al francés. Este capítulo sirve para saber como tratar las conductas difíciles en personas con autismo.

 La habitación de juegos ideal: play room para el método son rise

En este enlace tenéis un MANUAL de Principios del programa Son-rise

Este es Raun, el hijo de los Kaufman que acaba de publicar un libro Autism Breakthrough que acabo de leer. Está muy bien, si podéis leer en inglés os lo recomiendo. 


Además tiene una página web y hay un enlace para cada capítulo sólo tenéis que cambiar el numero del capitulo: www.autismbreakthrough.com/chapter1/

 

 AUTISM SOLUTIONS


Parte 2:https://www.youtube.com/watch?v=oBqgeQw7qfk
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=ZlogGUcxTbY
Parte 4: https://www.youtube.com/watch?v=_TZaRAErWKE
A partir del 5º no hay subtítulos en español. Creo que este es el vídeo completo en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=NeJUK-rXcyQ

En esta página aparecen más videos en español:
http://www.youtube.com/user/ParaTODOSespanol1000/videos

Este es el vídeo que vimos en la conferencia de Raun:
https://www.youtube.com/watch?v=kXpf4hwO860 

Este es el canal you tube del ATCA (Autism Treatment center of America)

Si entendéis el inglés aquí podéis ver estos otros  vídeos con la historia de los Kaufman:

 -Otros casos de  muy buena evolución en  personas con autismo:

https://www.youtube.com/watch?v=zMIlJk0et5A
Este es caso de Jade, la sobrina de Raun Kaufman, una niña adoptada que también se curó del autismo:
https://www.youtube.com/watch?v=SC3LeEg_8TQ 
https://www.youtube.com/watch?v=mbVEW5RO91g 
https://www.youtube.com/watch?v=7rEJPw6qWxw
https://www.youtube.com/watch?v=wcMgrKUqR9o
https://www.youtube.com/watch?v=swRBOlPKsX8
https://www.youtube.com/watch?v=wgjkXg38wCY

https://www.youtube.com/watch?v=ej22w5Hgne0 
https://www.youtube.com/watch?v=pZoQ9B0k8Lk
http://www.youtube.com/watch?v=swRBOlPKsX8
Aquí aparece la traducción al español pero no aparecen las imágenes de Simon cuando era pequeño:
http://www.youtube.com/watch?v=OCSoM6BJhxkhttp://www.youtube.com/watch?v=OCSoM6BJhxk

Y el traíler de la película: LET ME BE ME: https://www.optimautisme.com/index.php

Y el documental de la BBC sobre el método Son rise: I want my little boy back

Este es un vídeo que se recoge alguno de estos casos:


Aquí colgaremos un día el vídeo de Miguel cuando sea mayor para dar esperanza a otras personas. Me gustaría apuntar a las estrellas y que llegara lo más lejos posible porque es un campeón:

“Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.” Kahlil Gibrán




Síntomas del autismo