EMBARAZO

1.- El suelo pelvico y la zona perineal: Masaje perineal

El masaje perineal es muy importante para facilitar el parto y para intentar evitar la episiotomía (corte en el perineo), aunque esta práctica está desgraciadamente muy extendida. Estos son algunos consejos para intentar evitarla:

-Practicar los ejercicios de Kegel durante el embarazo
- Hacerse masajes perineales durante cuatro a seis semanas antes del parto
- Aprender a controlar el tiempo del trabajo de parto son buenos métodos.
-También la esferodinamia, la practica de gimnasia con pelotas inflables gigantes, fortalece la elasticidad de la musculatura del suelo de la pelvis.
Ejemplos de ejercicios con la pelota.

Para realizar el masaje es necesario un lubricante vaginal ( mi matrona dice que el aceite de rosa de mosqueta no es conveniente en el masaje interno porque en algunos casos da reacción y ella sólo lo recomienda en el masaje externo de los labios) aunque en general recomiendan hacerlo con aceite de rosa de mosqueta en cápsulas monodosis Twist-off de 0.5ml con vitamina E natural (tocoferol) añadida (antioxidante que preserva las propiedades del aceite) por ser uno de los aceites más hidratantes que se conocen. En su composición destaca un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados (linoleico en un 49% y linolénico en un 34%) que en el organismo actúan como precursores de las prostaglandinas, las cuales, entre otras funciones, intervienen en la regeneración celular de membranas, mecanismos de defensa y procesos fisiológicos y bioquímicos de regeneración de tejidos.
El sistema Twist-off aporta seguridad e higiene al evitar la contaminación bacteriana garantizando la ausencia total de aire, impidiendo además la pérdida de propiedades de los activos del aceite. Por otro lado, resulta de fácil manejo para la gestante.

¿Cómo se realiza el masaje?1. Lávate bien las manos. Las uñas deben estar recortadas y limpias. Lo ideal sería que te lo hiciera tu pareja y según mi matrona es preferible utilizar guantes para evitar infecciones.

2. Vacía la vejiga de orina antes de comenzar. Familiarízate con tu periné. Puedes ayudarte en un espejo.
3. Aplícate compresas templadas o realiza el masaje después de haberte duchado.
4. Colócate cómodamente. Puedes optar por estar en cuclillas, semisentada o apoyada en la pared.
5. Si se realiza automasaje, es más fácil utilizar el pulgar. Para la pareja será el índice y/o el corazón. Lubrica los dedos con un aceite antes de empezar.

  1. Introduce los dedos en la vagina 3-4 cm, presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, dibujando una U y estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o quemazón. A continuación desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante dos minutos.
  2. Coloque el/los dedos en la entrada de la vagina (horquilla: la parte más baja de la U, es decir, la zona más próxima al punto de unión entre la vagina y el ano) y realiza una presión hacia abajo durante dos minutos o hasta que te moleste. Esto te ayudará a imaginar la presión que ejercerá la cabeza del bebé.
  3. Después coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, y realiza un movimiento de vaivén, de un lado a otro, para estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné. Realiza este movimiento durante 2-3 minutos.
  4. Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné, durante 2 minutos. Esto te ayudará a relajar la zona.
Masaje Perineal
Lo importante de este ejercicio es la regularidad. Al principio notarás que los tejidos están muy tensos pero poco a poco, con la práctica, notarás la diferencia y verás que son flexibles y elásticos. Si tienes cicatrices anteriores masajéalas para que estén bien hidratadas. Es importante que te relajes y que visualices la apertura, que imagines como será el parto, que imagines a tu bebé naciendo felizmente por tu vagina, elástica, suave, relajada. Si realizas el masaje tras el baño o la ducha también notarás que es más fácil el estiramiento.
El ejercicio requiere asiduidad, recuerda, dos o tres veces por semana, desde las 6 u 8 semanas antes.


- 0% alcohol: SAF: Sindrome de alcoholismo fetal: las consecuencias son nefastas. "No sabemos qué cantidad el alcohol resulta perjudicial, así que se aconseja tomar nada de alcohol"
a no beber nada."

- Si tienes problemas de hemorroides y estreñimiento después del parto te recomiendo que visites esta página: mejor posición para defecar
-Para las estrias te recomiendo la crema trofolastin dos veces al día.

1 comentario:

  1. hola esty embarazada de mellizits esty de ocho semanas y quieroo ver cual es la mejor posicion p defecar es un tema q nadie habla pero buenoo es bueno saber.. gracias y bendiciones..

    ResponderEliminar