CHARLA FORO FAMILIAS
1ª PARTE DE LA CHARLA
2ª PARTE DE LA CHARLA
Sonrisas de Miguel: Fotos e historia de Miguel
A nuestro segundo hijo Miguel le diagnosticaron un trastorno de espectro autista. El diagnóstico llegó cuando tenía dos años y nueve meses . Cayó como una bomba, arrasándolo todo a su paso, llevándose consigo todas nuestras ilusiones, nuestras alegrías, nuestras expectativas de futuro, nuestras esperanzas y dejando a su paso un gran vacío lleno de miedos, de dudas y de un indescriptible dolor.
Esta fue su evolución:
2ª PARTE DE LA CHARLA
Sonrisas de Miguel: Fotos e historia de Miguel
A nuestro segundo hijo Miguel le diagnosticaron un trastorno de espectro autista. El diagnóstico llegó cuando tenía dos años y nueve meses . Cayó como una bomba, arrasándolo todo a su paso, llevándose consigo todas nuestras ilusiones, nuestras alegrías, nuestras expectativas de futuro, nuestras esperanzas y dejando a su paso un gran vacío lleno de miedos, de dudas y de un indescriptible dolor.
Esta fue su evolución:
EVOLUCIÓN
DE MIGUEL
- Miguel en principio era o parecía un niño neurotípico sin sintomas de autismo.
- Íbamos a gimnasia para bebes (estimulación temprana) desde los seis meses y no notamos ninguna diferencia con otros niños. Lo único que noté con 12 meses fue que no señalaba, que le costaba hacer el movimiento de decir adiós, que le costaba soltar la pelota para tirar los bolos y que no parecía cansarse de los sonajeros y de dar golpes con objetos). También se obsesionaba con algunas cosas : coger piedras y flores sin parar.
- Le gustaba irse corriendo y no paraba de correr. Hacía algún movimiento raro con la cabeza pero muy leve.
- A los 14 meses Miguel empezó a rechazar el contacto físico con su madre y posteriormente a los dos años lo generalizó a los demás : no quería darnos la mano ni que le cogieramos en brazos.
- Inicio el lenguaje y decía varias palabras al día con 18 meses, pero al poco tiempo dejo de hablar casi por completo durante un año. Se estanco en los progresos y empezamos a notar regresiones en los aprendizajes. Dejo de decir sí. No hablaba nada pero de repente oía el nombre de un niño en el parque y lo repetía o decía las partes del cuerpo.
- Coincidiendo con el momento en que dejo de hablar, también dejó de comer y estuvo comiendo muy poco durante un tiempo
- Desarrollo psicomotor : A los 18 meses en la natación para bebes, la profesora me alertó porque Miguel no atendía y tenía un tiempo de reacción muy lento. Fue perdiendo tono muscular y estaba muy aplatanado y tranquilo. Empecé a notar diferencias con respecto a sus compañeros de juegos de gimnasia para bebés : ya no respondía cuando le llamaban y se iba corriendo todo el rato y con respecto a sus compañeros de natación : Miguel se quedaba tranquilo en la silla ensimismado mientras me duchaba, al contrario de los otros niños que requerían todo el rato la atención de sus padres . Con 14 meses Miguel bailaba muy bien y seguía el ritmo de la música, pero esa y otras facultades las perdió : empezó a a caerse cada vez más y a estar cada vez más torpe. Los movimientos que hacía con la cabeza empezaron a acentuarse.
- Cuando tenía dos años y cinco meses se quedó como ido. No tenía ningún contacto visual y no atendía a casi ningún estímulo. Parecía que nuestro Miguel se había ido, le habíamos perdido. Le llevamos al neurólogo que nos dijo que era un síndrome de desconexión medioambiental.
- Empezó la guardería a mediados de septiembre ( dos años y 5 meses). La psicoterapeuta de la guardería nos dijo que tenía rasgos de TEA. En estos tres meses ha tenido una mejora considerable con respecto a la situación dramática que vivimos en septiembre. En la guardería pública a la que va tienen dos profesoras y una profesora de apoyo especializada en niños con autismo.
-
Mayo de 2014:
Miguel
tiene 4 añitos, su caso no es un caso muy grave, comparado con
niños autistas severos. Por ejemplo no hace estereotipias todo el
rato, es un niño verbal, interactúa, le gusta el contacto físico,
pero si tiene muchas dificultades:
- esterotipias verbales (repetir preguntas: ¿y tú cómo te llamas? Y ¿qué pasó?) y motóricas (movimientos con la cabeza)
- muchas dificultades en la interacción social: no se dirige a las personas cuando habla e incluso a veces habla a una persona aunque no esté en la misma habitación, evita el contacto visual, aunque ha mejorado muchísimo en este aspecto, pero depende mucho del día o de la persona
- tiene intereses repetitivos y restringidos
- problemas sensoriales (la luz y el sonido parecen molestarle), hipotonía y dificultades para hablar
- tiempo de interacción limitado: tiene momentos de mucha conexión y otros de bastante desconexión.
- Miguel ha mejorado mucho su tono muscular ahora se cae y se tira menos al suelo
- Sus movimientos de cabeza son menos frecuentes
- Su desarrollo psicomotor es mucho mejor ha aprendido a montar en bici, lo que le viene muy bien porque no puede mover la cabeza cuando monta en bici.
- Ha aprendido a hacer preguntas de ¿por qué?
- Tiene más interés por comunicarse con los demás y por jugar con otros niños
- Empieza a hacer algunas preguntas y comentarios más adecuados a su edad
- Tiene más empatía con otros niños ya no pega o muerde tanto como antes
- Su lenguaje es más claro e inteligible por terceros, ya no sólo no rechaza el contacto físico si no que lo busca
- Tiene intereses menos restringidos
- Es más flexible.
- Sus momentos de abstracción son cada vez más reducidos y cuesta menos sacarle de ellos
De
todas formas estamos convencidos de que es un niño muy inteligente,
de hecho antes de empezar a aislarse y deteriorarse creíamos que era
un niño superdotado..., pero claro al aislarse se ha perdido muchos
aprendizajes y por eso tiene un retraso madurativo. Si conseguimos
resolver los problemas que tiene se podrá poner al día poco a poco,
aunque de momento nuestras metas son objetivos sociales no
académicos.
Estamos
convencidos de que con el método son rise Miguel puede mejorar por
ejemplo antes rehuía el contacto físico, no quería que le
cogieramos en brazos o que le dieramos la mano y ahora es todo lo
contrario y eso lo hemos conseguido gracias al método son rise.
Ahora Miguel tiene ya 14 años, está escolarizado en un instituto convencional y tiene buenos resultados académicos. Sigue teniendo problemas de contacto visual, rigidez y problemas de comunicación y relaciones sociales pero estamos muy contentos de su evolución. Es un niño sociable, hablador. Va a Kick Boxing, estudia informática y va a un grupo de ocio con niños de su edad.