viernes, 11 de noviembre de 2011

SUPER NANNY EN 9 REGLAS


Te animo a ver SUPER NANNY (lo echan los viernes en cuatro a las 21h15 y en divinity dos capítulos a las 18h 30) a mí me ha ayudado un montón.

REGLA NÚMERO 1: NI CASO CUANDO SE PORTAN MAL O TENGAN UNA RABIETA:

Como dicen el libro el secreto del niño feliz de Steve Biddulph hay un experimento con ratas que consiste en darle a elegir a las ratas entre : descargas eléctricas o que no pase absolutamente nada . Las ratas para nuestra sorpresa eligen las descargas eléctricas. Pues los niños son iguales, prefieren portarse mal y obtener nuestra atención aunque sea en forma de gritos y castigos antes que portarse bien y que no les hagamos ni caso. El caso es que la mayoría de los padres no les prestamos atención a los niños cuando se portan bien y están "entretenidos". Pensamos: "¡Qué bien voy a aprovechar para hacer la comida!".

En este libro también hablan de la sonrisa de Mona Lisa que es la prueba de que el niño disfruta estas situaciones que nos ponen al borde de un ataque de nervios. Supernanny suele parar la imagen en esa sonrisita endemoniada que ya es el colmo y que nos pone aún más a mil por hora.

Yo ahora hago exactamente lo contrario: prestarle mi total y entera disponibilidad cuando se porta bien. Es agotador prestarle tanta atención, pero es mucho más agotador estar quemad@ todo el día, además, se le ve más feliz, me cuenta muchas más cosas cuando sale del colegio, jugamos más, se porta mejor y yo también soy mucho más feliz porque no tengo que sentirme culpable por haberle gritado o zarandeado y porque ya no pierdo los nervios. Además va haciendo las cosas más rápido y tenemos más tiempo para ocio o para hacer las cosas de la casa.

En cuanto a Miguel con 19 meses solía llamar la atención gritando, mordiendo o subiéndose a la mesa baja del salón. Intentamos conseguir que dejará de hacerlo con castigos de tiempo fuera, pero se lo tomaba como un juego, así que lo mejor ha sido simplemente ignorarle cuando tiene esas conductas.

REGLA NÚMERO 2: NO EVITARLE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Yo solía repetirle incansablemente a Óscar: vamos a llegar tarde, mil y una veces pero al final me las arreglaba para llegar a la hora al colegio, por vergüenza al que dirán la profesora , las otras madres o las vecinas.: dejando todo echo un desastre, saliendo sin peinar, Óscar no se lavaba los dientes para ganar ese tiempo perdido, etc, etc. Siempre llegaba al colegio corriendo, histérica, exhausta y claro está a costa de mi salud, de mis nervios y de mi paciencia. Óscar se subía en el patinete del carrito y punto y mamá tenía que correr para conseguir llegar antes de que cerraran la puerta.

Daba igual que madrugara, que dejara las cosas preparados el día anterior. Óscar perdía el tiempo y me di cuenta de que así me retenía. ¿Cuantas veces he salido de casa sin duchar porque no me daba tiempo?

Ahora no. Si se le ha hecho tarde por remolonear en vestirse, en desayunar, etc. pues LLEGA TARDE de verdad y va ANDANDO, yo ya no corro. Además ya no le presto atención cuando remolonea: Si no se ha vestido para retenerme y que no me vaya a la ducha le digo "Óscar mamá se va a duchar, tú ya sabes vestirte solo. Ahí tienes la ropa."

Si cuando salgo de la ducha me encuentro con que no se ha vestido: pues viene la consecuencia: "vas a llegar tarde, por no haberte vestido cuando te lo ha dicho mamá", pero yo ya no me pongo histérica como antes.

Si eso te supone llegar tarde a ti al trabajo busca alguna alternativa: "esta tarde te quedas sin dibujos por ejemplo"

REGLA NÚMERO 3: NO TENER MIEDO DE LAS RABIETAS

Muchas veces les evitamos las consecuencias negativas por miedo a una rabieta, pero no tenemos que tener miedo a las rabietas. Siguiendo la táctica de no prestarles atención y diciéndoles: "cuando estés más tranquilo, mamá te hace caso" las rabietas son cada vez menos frecuentes y menos largas.

REGLA NÚMERO 4: PLANTEAR LAS COSAS EN POSITIVO

En lugar de decir:
"Si no te pones el pijama no nos va a dar tiempo a leer el cuento"
Dí: "Si te pones el pijama rápido todavía tenemos tiempo para leer el cuento. "

En lugar de decir:
" Si no te desvistes y te metes en la bañera no vas a tener tiempo para jugar con el action man";
Dí:"Si te desvistes rápido y te metes en la bañera podrás jugar con el action man"


REGLA NÚMERO 5: DECIR LAS COSAS UNA VEZ

No están sordos, ni son tontos. Hay que pedirles las cosas adaptándolas a su edad (órdenes simples y una a una) y acompañar a los más pequeños, pero si les decimos las cosas mil veces, si estamos encima de ellos para que se vistan o para que coman, bocado tras bocado o prenda tras prenda, en realidad estamos fomentando que esa conducta de ALARGAR, de ETERNIIIIZZARRR cada rutina se repita porque lo que estamos haciendo es darles atención.

Lo más eficaz es irse si no obedece, no prestarle atención (si tiene un hermano que se esté portando bien: hacerle caso al que se porta bien) o que vea consecuencias después si no ha obedecido, por ejemplo:

-como no te has vestido has perdido el buen punto que te iba a dar.
-como no te has desnudado cuando mamá te lo ha pedido ahora no tienes tiempo para jugar con el action man.

Te montará el pollo pero es una inversión de futuro, hay que mostrarse firmes y no atenderles la rabieta, aunque monte la de Dios.

REGLA NÚMERO 6: AUTONOMÍA

Un bebé de 16 meses con motivación: Olé mi niño, muy bien, chocalá, genial, Yupi etc. es capaz de hacer las siguientes tareas y además disfrutan como locos:

-Comer solos: Lo ponen todo echo un Cristo pero a la larga merece la pena: Yo le pongo a Miguel un baby que le tapa entero y el babero de plástico que forma una especie de bolsa para recoger lo que se cae.
-Meter el pañal en la basura. Al principio también sacará la basura pero bueno no pasa nada, son gajes del oficio, lo guarda otra vez y punto. Atención hacerlo sólo con pañales de pis, los de caca son una bomba atómica que puede estallar en cualquier punto donde haya una pared recién pintada o un suelo recién fregado.
-Lavarse las manos solitos: encender la luz del baño, poner el tapón del bidet, abrir el grifo, echarse jabón, lavarse la cara, etc. Tiene también sus efectos "colaterales" sobre todo si, como es nuestro caso, no podéis cerrar la llave de paso del bidet porque está rota, pero todo sea por la autonomía del niño.
-Quitarse los calcetines solito o con ayuda de mama
-Meter su ropita en la lavadora con cuidado para no pillarse los dedos.
-Recoger sus juguetes

REGLA NÚMERO 7: AL HERMANITO PEQUEÑO TAMBIÉN SE LE ENSEÑA LO QUE NO PUEDE HACER

Si el hermano mayor pega al hermanito pequeño porque le ha roto su revista preferida o porque le ha apagado la tele, solemos recriminarle sólo al mayor ya que tiene que entender que su hermano no tiene la culpa porque es un bebé. Cierto pero con matices: su hermano pequeño es un bebé pero también se le tiene que ir explicando que no debe romper la revista preferida de su hermano o apagar la tele.

Podemos decirle al mayor que tiene que poner su revista preferida fuera del alcance del hermanito pequeño, poner la mesa baja delante de la tele para que no la apague y enseñarle al mayor como retener al hermano cogiéndole por detrás, pero sin tirarle y pidiéndo ayuda cuando no pueda impedir algún destrozo.
De esta manera el pequeña va cogiendo onda y el mayor siente que se les trata a los dos de la misma manera.

REGLA NÚMERO 8: VALORA CADA PASO POR PEQUEÑO QUE SEA

Valora cada progreso por pequeño que sea y cada paso que dé. Por ejemplo: si le cuesta recoger y a recogido algún juguete ya es un progreso y hay que valorarlo

REGLA NÚMERO 9: NO CONTRADECIR A TU PAREJA

Cuando no estés de acuerdo con tu pareja no lo demuestres delante de los niños intentad llegar a una solución de consenso cuando no estén ellos delante porque eso resta autoridad al otro y el niño va a manipular la situación en su propio beneficio.

4 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo un niño de 4 años, jugando con sus amigos es muy bruto y aveces le pega al mismo niño, lis niños le hacen boicot, pero el ni se da cuenta, puesto que es un año mas pequeño que ellos, no se como explicarle de que a si no se juega y que si sigue pegando se quedara sin amiguitos

    ResponderEliminar
  2. Holaa mi niño tiene dos años y medio y desde hace un mes coge unas rabietas increíbles porque no quiere ir a la guarde me insulta pega y muerde y hay q vestirlo a la fuerza estoy desesperada ya no se como reaccionar

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un bebé de 9 meses que no hay manera de que duerma solo, siempre tiene que dormir en mis brazos porque se puede tirar horas llorando y llamándome si no lo cojo y me da mucha pena verlo tan desesperado. ¿Que consejo me darías?

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un niño de 3 años y le a dado por tirar todo lo que pilla.y le regaño y no sirve para nada.que puedo hacer?

    ResponderEliminar